Se habla mucho sobre las ventajas de incorporar RFID en el comercio minorista en la actualidad. Sin embargo, la diferencia entre este y el código de barras tradicional no siempre es clara. ¿Realmente vale la pena migrar a esta tecnología?

¿Cuáles son las diferencias?

Las dos principales diferencias entre las etiquetas RFID y un código de barras común en el segmento minorista están en la forma en que los datos se registran y leen consecutivamente. En el caso de RFID, la potencia de la frecuencia de laonda de radio se utiliza para la lectura masiva de artículos, sin requerir contacto visual de un artículo, sin requerir contacto visual de un artículo a otro. Aquí la lectura se realiza hasta donde llegan las ondas de radiofrecuencia. Cada producto con etiqueta RFID se vuelve único y con la posibilidad de contener información específica e individual.

El código de barras, en cambio, la lectura debe realizarse mediante la aproximación de un lector óptico que identifica las barras y transfiere cierta información a una computadora.

Agilidad y practicidad

Ahora, considerando toda la cadena de trabajo que tiene un local, podemos enfatizar lo práctico que es utilizar etiquetas RFID, por ejemplo, para contar el inventario. La eficiencia y rapidez para realizar este trabajo utilizando esta tecnología es inmensa, en comparación con el código de barras. Es posible medir la precisión de su stock en minutos, porque las etiquetas se leen simultáneamente. El código de barras, por otro lado, tendría que ser escaneado uno por uno. Con RFID, es posible evitar errores de conteo, la ausencia de productos en un estante y, en consecuencia, una carga para la empresa. 

Precisión

Como se menciono anteriormente, las etiquetas RFID son el éxito de un buen stock y esto se debe principalmente a la precisión que garantiza la tecnología en la lectura de las etiquetas, lo que puede no suceder con el uso de código de barras. 

Almacenamiento de información 

La “memoria” de las etiqueras RFID es mucho mayor que la de los código de barras, y puede almacenar información diversa. Además del código del artículo y su identidad única, imagina que podes tener la fecha de vencimiento y con los sistemas de infromación indentificar rápidamente que hay productos en stock que caducarán antes que los artículos que se muestran en la gondola de ventas. Esta información se puede reescribir de acuerdo con las necesidades de su negocio. Proporcionará información sobre el precio y la identificación del producto.

Conclusión

No cabe duda que la tecnología RFID está cada vez más presente en el mundo empresarial. La aplicación facilita el control de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, ofreciendo seguimiento desde la producción hasta el punto final de distribución. Sin embargo, su aplicación no se limita a eso. Se puede utilizar para controlar el tráfico de mercancías, identificar objetos individuales, rastrear productos, entre otras cosas. 

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